La segunda guerra mundial se desarrolló entre 1939 y 1945, aunque algunos piensan que su comienzo se puede situar en 1937, con la invasión japonesa de China. La Segunda Guerra Mundial es considerada la peor de las guerras. Estos son algunos datos y opiniones personales que lo respaldan:
Las consecuencias demográficas fueron increíblemente grandes. Esta guerra causó al menos cinco veces más vívtimas que la Primera Guerra Mundial. Además, llama la atención que la gran mayoría de las víctimas no fueron combatienes, sino civiles, pues el conflicto tomó forma de guerra total.
Bomba nuclear sobre Hiroshima, Japón |
El concepto de guerra total borra todo límite entre vanguardia y retaguardia, por lo que eran numerosos los objetivos civiles que se atacaban desde el aire como estrategia para desmoralizar al enemigo y sembrar pánico, terror y desesperación, como previamente había practicado Alemania en la guerra civil española. Otra consecuencia que dejó es la gran pérdida de edificios históricos y las secuelas fíiscas y psicológicas que causó en los supervivientes. También trajo posteriores guerras civiles en los estados satélite que se crearon.
Además, durante el conflicto se desarrolló y se utilizó una de las armas más letales existentes, que puede llegar a destruir el mundo, la bomba nuclear. Estados Unidos utilizó durante el conflicto este arma en dos ocasiones, sobre Hiroshima y Nagasaki, causando solo en Hiroshima más de 80.000 víctimas.
Pero para mi, la peor consecuencia de la Seguna Guerra Mundial fue la directa violación de los derechos humanos que supuso; la guerra trajo consigo el auge de las políticas genocidas. Los nazis asesinaros a millones de judíos, lo que llamaban "la solución final", en un genocidio conocido como El Holocausto, además de a gitanos, homosexuales, sindicalistas y otros grupos de personas por meras razones de ideologóa política, étnica o religión.
Niños víctimas del Holocausto en Auschwitz-Birkenau |
No hay comentarios:
Publicar un comentario