jueves, 13 de junio de 2019

¿ESTUVO REALMENTE EL MUNDO AL BORDE DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL DURANTE LA GUERRA FRÍA?

Final de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de la guerra convierte a Estados Unidos y a la Unión Soviética en las nuevas grandes potencias mundiales. La rivalidad entre ambas potencias no hace más que aumentar. Compiten por ver quién llega primero a la luna en la llamada carrera espacial, por el deporte en las Olimpiadas, por ver quién tiene mejores armas tras la invención de la bomba nuclear... Compiten por ver cuál de las dos potencias es más fuerte, capitalismo contra comunismo, por lo que empiezan a retarse entre ellas; con esto se formas dos bandos:

 

Resultado de imagen de Vasili Arkhipov
Vasili Arkhipov
  • Bloque Occidental, formado por EE.UU. y los países capitalistas que lo apoyaban

  • Bloque del Este, formado por la URSS y países con una similar ideología comunista que la apoyaban

 

Con los dos bandos formados y queriendo demostrar su fuerza, se sucediron los conflictos en zonas externas a ambas potencias (nunca dentro, pues eso sería una declaración de guerra en toda regla), los malentendidos, las pruebas de fuerza... Efectivamente, con tanta tensión, la Tercera Guerra Mundial estuvo apunto de estallar en numerosas ocasiones, por ejemplo, cuando un submarino soviético fue atacado; los que se encontraban dentro del submarino, sin saber si la guerra había empezado o no, tuvieron que decidir si atacar con un torpedo nuclear. Por suerte, uno de los tres oficiales, Vasili Arkhipov, que posiblemente sea el héroe del siglo XX, no lo permitió, evitando así la guerra.

 

Otro buen ejemplo fue la crisis de los misiles que la URSS colocó en Cuba apuntando a Estados Unidos, que interpertó esto como un reto y bloqueó la isla, pero la URSS aseguraba que los había colocado en forma de defensa, sin ninguna intención de ataque. Este fue otro de los momentos de mayor tensión durante la guerra fría. Por suerte, parecemos haber aprendido, aunque sea solo un poco, de las anteriores experiencias, y las diferencias se solucionaron a través del diálogo, de la diplomacia, que por suerte no falló esta vez. Aquí, jugó un gran papel la Organización de las Naciones Unidas.

 

Resultado de imagen de crisis de los misiles de cuba, dialogo ONU
Batalla diplomática - debate en la ONU sobre la crisis de los misiles de Cuba

Además, la reciente experiencia y la consciencia de que los grandes avances en las armas nucleares podrían destruir el mundo, todos parecían querer evitar la guerra a pesar de que la tensión que existía podía cortarse como un hilo. Y en efecto, estuvo apunto de romperse.

Es mi última entrada en este blog, al menos por este curso, y creo que el tema de esta entrada es el óptimo para acabar con la siguiente reflexión: la historia siempre se repite y nosotros tenemos la grandísima suerte de vivir en ese período de paz tras una guerra, donde se acuerda no repetir los errores pasados. 


 En nuestras manos queda la oportunidad de que ese periodo dure 

eternamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario