Para empezar, explicar en qué consistió el imperialismo. Podríamos definirlo como una fase del colonialismo que se dio a finales del siglo XIX. En ella, potencias principalmente europeas (a las que podemos sumarles Estados Unidos y más tarde Japón), dominaron a otros territorios a través de las armas y la superioridad política, técnica y económica.
Como todo, según desde dónde se mire, el imperialismo puede haber sido mayormente bueno o mayormente malo. Si lo miramos desde la perspectiva de los territorios colonizadores, todo lo que les proporcionó el imperialismo habían sido ventajas. Los territorios colonizados les ofrecían numerosas materias primas, nuevos cultivos y mano de obra barata. Algunas zonas, además, otorgaban una localización estratégica, y con cada territorio colonizado, aumentaba el prestigio internacional de dicha potencia. Además, debido al alto crecimiento de la población dado en aquella época, existía la necesidad de conseguir nuevas tierras, tanto como para cultivarlas como para trasladar allí a parte de la población.
Si observamos el imperialismo desde la otra perspectiva, es decir, el punto de vista de los territorios colonizados, encontraremos numerosas desventajas. Aunque debemos decir que estos territorios consiguieron infraestructuras de transporte, sanidad y educación gracias al imperialismo, estos puntos que podemos considerar positivos quedan bajo la sombra de la explotación ejercida por las potencias sobre el territorio y sus habitantes, las posteriores guerras causadas por la artificial división del territorio y el fomento del racismo que creó. Además, se impuso la cultura europea, haciendo desaparecer las costumbres de las tribus preexistentes al imperialismo.
Sumado a todo esto, causó lo que para mí es uno de los mayores problemas del mundo actual. La gran desigualdad en el reparto de riquezas, el subdesarrollo de los países que antes fueron colonias, ya que al independizarse, las potencias bajo las que habían estado sometidas ya se habían llevado una gran cantidad de sus recursos y riquezas. Así quedaron las antiguas colonias supeditadas al poder de las antiguas colonizadoras, a pesar de que se eliminara el control político.
Así que, aunque tuvo sus ventajas, estas son ífimas al lado de los puntos negativos. Creo que es importante que nos demos cuenta de ello y colaboremos en el desarrollo de los países que salieron perjudicados para revertir el daño causado por el colonialismo, de forma que cada país consiga igualdad de oportunidades de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario