Desde mi punto de vista, sí estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, concretamente su comienzo. Creo también que es muy importante que seamos conscientes de ello, ya que esta nos va a afectar a todos y en nuestras manos está que lo haga de una forma positiva o no.
¿Por qué creo que estamos viviendo el comienzo de una nueva revolución industrial? Sería útil comenzar definiendo este término. Una revolución industrial es el conjunto de cambios económicos, sociales y de forma de vida de una sociedad causados por las invenciones, descubrimientos y mejoras tecnológicas.
Efectivamente creo que nuestra sociedad está cambiando debido a los numerosos avances que están ocurriendo en la tecnología. La invención de robots que puedan hacer el mismo trabajo que un humano pero de forma más eficaz, destruirá miles de millones de puestos de trabajo en todo el mundo, y ya ha empezado a hacerlo. ¿No es esto un cambio social? Además, una máquina reduce mucho los costes de producción, generando más beneficios, lo que producirá un cambio económico. También seguirán cambiando y evolucionando las fuentes de enrgía utilizadas, cosa que también caracteriza a las revoluciones industriales.
Sumado a todo esto, el rápido desarrollo de Internet ha provocado notables y numerosos cambios en las comunicaciones, en la obteción de información y de productos, en la educación... De forma directa o indirecta, en nuestra forma de vida.
En resumen, sí, creo firmemente que ya estamos vivendo la Cuarta Revolución Industrial, pero que todavía nos queda mucho por ver.
Y sobretodo, nos queda mucho por aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario